Acupuntura Tung

El estilo Tung es un sistema familiar y tradicional de acupuntura china que ha pasado de generación en generación dentro de los miembros de esta familia. No fue hasta 1962 que el maestro Tung Ching-Chang rompió esta tradición aceptando el primer discípulo fuera de su familia.

 

Forma El Sistema Tung está formado por canales, puntos, métodos de diagnóstico y manipulación de agujas propios. Este Sistema de Acupuntura de Tung se basa en un Sistema de Cinco canales Zang (incluye órganos y entrañas) que también le es propio y que difiere de los 14 Canales de la acupuntura tradicional.

 

Todos los puntos se clasifican según los Cinco Movimientos (Wu Xing) y según el Sistema de los Cinco Canales (Wu Zang). Cada punto tiene su propio trayecto, el cual lo conecta directamente con los Cinco Canales y los Seis Fu correspondientes.

 

Este sistema se caracteriza por la efectividad, se trata de imaginar el cuerpo humano como un sistema completo, en todas las partes tienen una relación con las otras y con pocas agujas conseguir una gran efectividad clínica.

El Maestro Tung solía utilizar el diagnóstico palmar basado en la teoría de los cinco elementos, mediante la observación de anomalías en la palma de la mano (venas azules, enrojecimiento o falta de coloración). De esta manera podía determinar la causa básica de la

enfermedad, basándose en el Sistema de Cinco Canales del Maestro Tung. Él lo resumía así: «Si el diagnóstico es exacto, tras la ubicación de los puntos es exacta y la técnica de la utilización de las agujas es precisa, el resultado será rápido y efectivo.»

 

 

El Maestro Tung aprendió acupuntura siguiendo los pasos de su padre. Desgraciadamente tuvo que vivir en un periodo muy tumultuoso en la historia de China, y como hombre joven se tuvo que alistarse en el ejército.

 

En el transcurso de los conflictos bélicos trató como médico en miles y miles de soldados en el frente, lo que le permitió acumular mucha experiencia en el tratamiento de todo tipo de enfermedades.

 

A principios de los años 60, se retiró del servicio militar y abrió una clínica privada de acupuntura en Taipei. Los resultados se extendieron rápidamente en el país, pasando a ser él y su estilo de acupuntura uno de los más famosos y efectivos de todos los tiempos.

 

Los puntos del Maestro Tung eran un secreto de familia, atesorado, transmitido oralmente y refinado por generaciones. Él quiso compartir este legado familiar, celosamente guardado, con personas forasteras y escogió directamente a 73 discípulos de primera generación de acupuntura Tung.