Carles Murcia

Desde muy pequeño veía a mi abuela hacer remedios naturales, nada me hacía presagiar que acabaría dedicándome al mundo de las terapias. Aficionado a la práctica de las artes marciales, todo cambió para mí cuando vi al maestro Su tratar a una persona que había sufrido un ictus, mediante la acupuntura y la medicina tradicional china. Pude seguir la evolución del caso y quedé maravillado por la extraordinaria recuperación. Enseguida me enamoré de la medicina china como si Cupido me hubiera arrojado, no una flecha, sino una aguja de acupuntura.

Fui introducido en el mundo de la MTC por el dr. Su Yuchang. En 1996 me gradué en Barcelona en Acupuntura y MTC en la histórica escuela CENAC de la mano de los hermanos Li Ping y Li Zhi Xin.

Siguiendo el consejo que me dio uno de mis profesores: «El secreto de la acupuntura y la MTC están en los textos clásicos». Fue así como empecé a estudiar y especializarme en acupuntura clásica y en el estudio de diagnóstico mediante el pulso (técnica clásica de diagnosis de la MTC).

Mi inquietud por aprender me lleva a hacer numerosos viajes a China y Taiwán para formarme en acupuntura-MTC, Medical Qigong y artes marciales internas. Todo esto me ha llevado a estudiar con más de 15 maestros, con algunos de ellos por más de 10 años. En la actualidad soy “Baishi”, discípulo o alumno interno de los maestros: Zhang Xiumu, Zhang Dewang y Jin Jia Zhou.

Actualmente, y desde hace unos años, me estoy especializando en acupuntura clásica del maestro Tung, con el dr. Yu Sheng Tze, siguiendo su línea proveniente del dr. Chuan-Min Wang. También he realizado algunos seminarios con el dr. Young Wei Chie.

Mi trabajo se fundamenta en la acupuntura-MTC, aunque paralelamente he estudiado otras técnicas, como homeopatía, osteopatía, terapias manuales y desprogramación biológica, para ampliar y complementar mi visión humanística de la terapéutica.

He desarrollado el estudio por el Wushu Neijia o artes marciales internas originarias de China: taijiquan, xingyiquan y baguazhang.

Además, he desarrollado tareas de docencia en acupuntura-MTC y Wushu:

  • Desde 2000 hasta la actualidad: profesor de taijiquan en distintos centros.
  • 2005 – 2017: profesor de práctica clínica en la escuela CENAC.
  • Desde 2005: Curso de diagnóstico mediante el pulso en MTC en la escuela CENAC y en otros centros.
  • 2015-2017: 2 promociones en Máster de capacitación en Qigong terapéutico de la MTC en la escuela CENAC.
  • 2016-2017: Jefe de estudios de MTC en la escuela CENAC.
    2018: docente en ESMTEC.