Health Training

Health Training no es una técnica terapéutica nueva, sino más bien una metodología que busca «entrenar» la salud del ser humano para encontrar el bienestar físico, energético y psicoemocional. Durante mis años de aprendizaje me llamaba enormemente la atención que diferentes terapias con sus diferentes acercamientos al concepto dual de salud-enfermedad y sus diferentes tratamientos tuvieran tanta disparidad de éxito, lo que he podido ir comprobando a lo largo de más de 20 años de experiencia.

Mi campo de estudio y trabajo siempre se ha basado en la cultura china, más concretamente en su medicina y artes marciales tradicionales; me fascina que todas sus ciencias tengan una misma base filosófica y por tanto una aplicación práctica basada en ella. La medicina China con sus diferentes ramas terapéuticas: acupuntura y moxibustión, farmacopea, dietoterapia, tuina y Qigong; todas distintas, pero siguiendo las mismas bases. Por mi naturaleza curiosa, quería comprobar qué decían y en qué se basaban los sistemas terapéuticos holísticos que se habían desarrollado en Occidente. Esto me llevó a estudiar técnicas manuales de masaje y osteopatía, homeopatía, naturopatía (2 años) y desprogramación biológica.

Gracias a eso extraje varias experiencias, y digo experiencias porque para mí no es lo mismo leer teorías que vivirlas, y extraje algunas conclusiones personales:

  • Una de las cosas más importantes que aprendí es que recuperar nuestra salud depende básicamente del binomio terapeuta-paciente. Es evidente que se necesita de un profesional bien cualificado y con experiencia que nos acompañe en el proceso de reencuentro con nuestro requilibrio. Pero tampoco es menos cierto que el paciente ha de poner de su parte y estar dispuesto a hacer cambios en sus hábitos de vida, pues ha de ser parte activa y consciente de su proceso de sanación.
  • El proceso de recuperación es evolutivo, es decir, va del físico (incluye sistema químico) – energético – anímico – espiritual o viceversa. Cada uno de nosotros necesitará ayuda puntual en alguno de estos campos hasta hallar nuestra sensación de bienestar. En este proceso, las distintas terapias serán utilizadas según la necesidad de cada momento.
  •  Toda medicina o terapia es excelente, cada una de ellas tiene un acercamiento distinto a la concepción de enfermedad o desequilibrio. No se trata de realizar varios actos terapéuticos distintos sobre cada caso, sino ver qué técnica puede catalizar mejor al paciente.

Lo más esencial es tener una filosofía común o entendimiento del binomio Salud – Enfermedad y no aplicar terapias desde perspectivas separadas.

  • Otra conclusión importante que extraje es que cada terapia es un idioma distinto; el terapeuta debe comunicarse con el organismo del paciente con el “lenguaje” adecuado, es decirpaciente y terapeuta deben hablar el mismo “idioma”. Esto facilitara enormemente la sanación.
  • Detrás de cada trastorno existe una situación de conflicto que nos produce estrés a nivel físico-quimico, energético y anímico. Es fundamental hacer consciente este conflicto para poder resolverlo y sanar.
  • Lo más importante a la hora de tratar es tener claro el concepto de enfermedad o desequilibrio. Como terapeutas, nuestra amplitud de tratamiento alcanzará solo hasta ese entendimiento. Por ejemplo, si tengo un punto de vista de la enfermedad como un desequilibrio químico o un desequilibrio alimenticio solo trataré ese aspecto de la enfermedad. Tener ese concepto claro nos da como resultado un método o filosofía de trabajo.

Psico-Referencial Universal

El Psico-Referencial Universal es un método terapéutico, basado en el Referencial Universal (RU), creado por Luc Peroni.

  • Todo individuo que pertenece a la raza humana comparte una forma de funcionar, que obedece a un orden Universal, y se transmite por la propia condición de ser humano. Esto nos es inato, sería similar a una biblioteca Universal donde el lenguaje es común a todas las personas. Así el RU contiene todos los modelos equilibrados sobre las leyes morales y la lógica universal, y es independiente de la cultura, y la historia de la sociedad, compartiendo todos un orden, una misma forma de funcionar. Produciendo una conciencia universal ( el sentimiento del bien y del mal universal).
  • Éste contiene en nuestro interior todos los modelos que gestionan lo que somos como humanos: contiene un modelo masculino, un modelo femenino, un modelo paterno, materno… El referencial Universal gestiona todas estas informaciones, es como nuestro DNI humano Universal , contiene todos los modelos equilibrados y razonables en nuestro interior y, de forma natural, nos guía.
  • Es como un diccionario sobre cómo funcionamos en la vida. La conciencia Universal, en todas las sociedades humanas pasadas, presentes y futuras contiene las mismas leyes. Encontramos los mismos valores en las sociedades.
  • Durante toda nuestra vida, desde nuestra concepción hasta la actualidad, venimos condicionados por hechos negativos que hacen que los modelos que tenemos en nuestro interior no sean equilibrados, y en cierto modo estén parasitados por modelos negativos o creencias, o hechos vividos traumáticos, que muchas veces tenemos desde la infancia. Esto hace que sigamos patrones inconscientes que no nos benefician.
  • Estamos formateados  por la educación de los padres, la herencia familiar, ya que existen traumas que se transmiten.
  • Muchas veces, sabemos que hay algo que no funciona, pero no sabemos cómo solucionarlo, ya que el Cerebro Inteligente (o el consciente) tiene la información, pero no sabe encontrar una solución.
  • Por el contrario, el Cerebro Emocional (o inconsciente) tiene un método diferente de funcionamiento del CI; el CE tiene toda la información de nuestra vida emocional programada, como por ejemplo: concepción, vientre de la madre, parto, relación afectiva de la madre con el bebé, herencia afectiva recibida…
  • El CI no conoce nada de eso, porque es consciente. Por el contrario, el CE tiene información desde nuestra concepción hasta ahora, nuestro inconsciente representa un 80% de lo que somos.
  • Por eso la terapia trabaja sobre el CE, que es quien tiene toda la información y también lo que nos dará una solución, ya que se conectará al RU que contiene todos los modelos pero de forma equilibrada.
  • Este sistema de autocuración que todos tenemos, permite curar y desprogramar todos los traumas que hemos sufrido y han hecho que tengamos ciertos condicionamientos inconscientes.
    Toda enfermedad tiene una relación con una situación emocional; nuestro organismo tiene la capacidad de regenerarse y todos tenemos un mecanismo de autocuración. De la misma forma que cuando se hacemos una herida, nuestro cuerpo tiene este mecanismo de autocuración física, funciona de la misma manera a nivel emocional.
  • El objetivo de la terapia es identificar las memorias traumáticas: hay que programar la memoria fetal, embarazo, infancia, vivencias personales… y conectarlo con el RU, como si hiciéramos un “Reset” para conectarnos con los modelos positivos.
  • De este modo, si cambiamos la forma en que hemos vivido el pasado, cambiamos el presente y, como consecuencia, el futuro.