FARMACOPEA

FARMACOPEA

remedios naturales

Farmacopea en Barcelona

La farmacopea sin lugar a dudas es una de las ramas terapéuticas más importantes dentro de la Medicina Tradicional China. Ésta hace uso de diversas sustancias (vegetales, animales o minerales) para el tratamiento de desequilibrios.

En Occidente, el uso de estas sustancias ha quedado restringido a los vegetales y minerales (quedando excluidos los animales); por ello, a menudo se usa el término Fitoterapia cuando se habla de la Farmacopea china.

La historia de la farmacopea

El origen de la medicina herbal o fitoterapia china se remonta a tiempos inmemorables, seguramente ligado a los inicios mágicos del arte de curar. Los antiguos chinos tomaban buena nota de las sensaciones y efectos que producía la ingestión de las diferentes sustancias que conformarían la materia médica, adquiriendo y acumulando ricas experiencias y resultados.

El primer libro que trata sobre el uso de la farmacopea con fines medicinales fue escrito en la dinastía Han (200-250 dC.) “Shen Nong Ben Cao Jing” o “Clásico de la Medicina Herbal”; se cree que este texto es una recopilación de tradiciones y recetas antiguas de la sociedad china que se transmitían de generación en generación de forma oral.

Los remedios naturales han sido el motor de la medicina china a lo largo de casi toda la historia.
Hallamos el fundamento de la farmacopea tradicional china en el “Shen Nong Ben Cao Jing”, donde se clasifican 365 materias, 252 de origen vegetal, 67 de origen animal y 42 de origen mineral, de acuerdo con tres categorías:
1
Superior
120 materias más importantes, no tóxicas en absoluto, pueden consumirse a diario: Ginseng, Fructus Zizyphi, Da Zao, Fructus Lycii, Radix Rehmanniae, Sheng Di Juang, Gelatinum corri Equii, E Jiao, Radix Glycyrrhizae.
2
Media
120 materias medias, pueden modificar el ánimo y temperamento de las personas, presentan algún tipo de toxicidad. Aunque no todas las materias, la mayoría de ellas tonifican o eliminan patógeno: Herba ephedrae, Ma Huang, Radix Astragali…
3
Inferior
125 materias inferiores. Son ligeramente tóxicas, se utilizan única y exclusivamente para tratar enfermedades, por lo que no puede abusarse de ellas ni tomar prolongadamente. Eliminan patógeno y rescatan el Yang, purgantes drásticos: Radix lateralis Aconiti Fu zi, Radix Aconiti, Wu tou…

Este texto clásico sirvió durante muchos siglos como fundamento para la elaboración de textos básicos de prescripción y como un intento de dotar de sistematización de la Medicina tradicional China (MTC). Dentro de esta obra aparecen por primera vez los conceptos fundamentales de la farmacopea tradicional china para la elaboración de fórmulas magistrales, donde cada sustancia desempeña un rol específico:

MATERIA MÉDICA PRINCIPAL (EMPERADOR)

Es el ingrediente principal de la fórmula destinado a actuar sobre el aspecto más fundamental de la patología.






LA MATERIA MÉDICA ASOCIADA (MINISTRO)

Tiene como misión potenciar la acción de la planta emperador, tratando de aportar propiedades y efectos que ayuden a la materia principal.





LA MATERIA MÉDICA ASISTENTE SECUNDARIA (SÚBDITO)

Tienen dos funciones: ayudar bien al Emperador o al ministro reforzando sus efectos terapéuticos, o moderar, controlar o eliminar la toxicidad o efectos secundarios del emperador o del ministro. En ocasiones, esta última es su función principal.

LA MATERIA MÉDICA MENSAJERA

Dirige los diferentes efectos terapéuticos de la fórmula hacia una zona o meridiano (canal de acupuntura) determinado, además de tener una función armonizadora de la fórmula.




De manera paralela a como lo hace la dietética energética, los criterios que sigue la Fitoterapia china son los propios de la MTC, y comprenden la teoría Yin-Yang y los 5 elementos y teoría de meridianos. Las materias médicas son clasificadas según su naturaleza (yin-yang), sabor, meridianos y órganos donde actúa, y la dirección del movimiento energético que provocan en el organismo.

1
Las cuatro naturalezas

Hace referencia al estado relativo de Yin-Yang, abarcando desde frío (yin extremo) hasta caliente (yang extremo).

El equilibrio interno del paciente sigue la ley relativa al yin-yang, se seleccionan las sustancias siguiendo estos parámetros.

2
Los cinco sabores

Los cinco sabores son picante, dulce, amargo, ácido y salado, que se corresponden con la teoría de los 5 elementos y sus Zang Fu “órganos y entrañas”. Los sabores no hacen referencia al gusto real de los alimentos (aunque en ocasiones coincide), sino a un conjunto de propiedades o funciones que nos remarcan la acción.

Cada sabor tiene una determinada incidencia o acción sobre la fisiología:

A modo de ejemplo:

ÁCIDO:

1
ACCIÓN SOBRE EL QI.
2
A NIVEL DEL SAN JIAO
3
ACCIÓN SOBRE LA FORMA
4
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
5
CONTRAINDICACIONES
3
Las cuatro direcciones

Cada materia médica o sustancia actúa según un movimiento energético. Estos son:

En factores morbosos que se manifiestan con una acción ascendente (tos, vómito, hipo…), se administrarán remedios de naturaleza descendente.

4
Los Meridianos

Cada sustancia tiene un determinado tropismo hacia meridianos o canales y órganos específicos que nos indican el campo de acción de éstas.

PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS REMEDIOS

En occidente la materia médica que compone la Farmacopea está compuesta básicamente por plantas y sustancias minerales, descartando las de origen animal, por lo que en nuestro contexto nos referimos a ella como Fitoterapia.

Los vegetales que se utilizan pueden corresponder a cualquiera de las partes de la planta (hojas, tallo, raíz, frutos), y pueden usarse solos o en combinación de varios. Se pueden tomar en infusión, píldoras o cápsulas, sopas, concentrados en polvo o preparados en forma de complementos alimenticios.

En el centro 5 Elements en función del diagnóstico personalizado característico de la MTC, se da un tratamiento acorde con las necesidades individuales de cada persona con el fin de restaurar el equilibrio.