DIETÉTICA ENERGÉTICA

DIETÉTICA ENERGÉTICA

Longevidad a través de la alimentación

Dietética Energética en Barcelona

Todo lo que rodea a la alimentación supone un acto para cubrir las necesidades nutricionales del individuo en un momento dado, pero también, y de forma igualmente importante, para ser usado como medida de prevención de desequilibrios y como herramienta para restaurar equilibrio perdido.

Lo que se come, la forma en que se come y cuándo se come tiene mucha Importancia dentro de la Medicina Tradicional China (MTC); la rama que se encarga de estos aspectos es la dietética medicinal china o más conocida en occidente como la dietética energética. Con ella buscamos encontrar la salud y la longevidad a través de la alimentación.

A lo largo de la historia de la MTX

Antiguos tratados

La alimentación del ser humano ha sido objeto de estudio debido a su importancia para el mantenimiento de la salud. Prueba de ello son a los antiguos tratados de farmacopea y Dietoterapia china que han llegado hasta nuestros días:

Esta es una rama muy importante de la MTC y basada en sus teorías. Utiliza los alimentos a modo de materia médica, prescribiéndolos junto a hierbas y formas de cocción o preparados de una manera determinada a modo de remedio. Un antiguo refrán chino dice:

La medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos

Las acciones de la dietoterapia energética están encaminadas a:

1
Prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento para favorecer una longevidad saludable.
2
Actuar como tratamiento complementario en las enfermedades del ser humano.
3
Adecuarse a la constitución física particular de cada individuo en particular y así reforzar el organismo, el Qi o energía, la sangre y equilibrar yin-yang.

Clasificación

Los alimentos, al igual que la materia médica de la farmacopea, se clasifican según su naturaleza, su sabor y tropismo hacia el sistema de canales y órganos internos sobre los que actúa.

Naturaleza del sabor

La naturaleza y el sabor hace referencia a las acciones y funciones determinadas y no a las propiedades térmicas o de sabor de cada alimento en particular. Esta inteligente manera de clasificar los alimentos nos ayuda a combinar perfectamente las propiedades químicas junto a las energéticas dándole un uso coherente a los alimentos desde el parámetro de la MTC, algo muy útil a la hora de aconsejar alimentos para tratar cualquier trastorno de salud.

Por ejemplo, el ajo o el limón pueden ser ambos útiles para tratar un caso de tensión arterial elevada, pero sus propiedades energéticas son completamente distintas; cada uno de ellos está en las antípodas del otro. Esta ordenación energética está en consonancia con el diagnóstico energético de la MTC favoreciendo la selección del alimento adecuado para cada caso.

Estudio del paciente

El terapeuta de MTC debe estudiar la constitución del paciente, la naturaleza de la enfermedad, el tipo de síndrome, incluir la estación del año y el clima. Luego se aconsejará el tipo de dieta seleccionando los alimentos adecuados y descartando los inadecuados, junto a las mejores formas de cocción para el paciente basándose en todos estos factores, no sólo en el estado morboso.

El objetivo de las dietas radica no sólo en tratar enfermedades, sino también en mantener en buen estado la salud.

En el centro 5 Elements adaptamos la dieta a las necesidades de cada paciente, miramos cada caso individualmente estudiando la constitución del paciente, la naturaleza de la enfermedad, la estación del año y el clima. Basándonos en todos estos factores, se desarrollan consejos dietéticos o una dietoterapia personalizada a cada caso en particular, no sólo para tratar enfermedades sino también para mantener un buen estado de salud.