Cristina Varela
05/12/2022 2023-02-16 0:19Cristina Varela
Cristina Varela
Mi pasión por la música es remonta en mi niñez. El mío pare, músico aficionado, tocaba la guitarra y cantaba. Al mío me gustaba mucho de cantar, pero la guitarra no era mi instrumento.
A medida que fui creciente descubrí que el que realmente me apasionaba era el piano. Cursé estudios de piano clásico y moderno y, cuanto más me adentraba en el mundo de la música, más lleves se iban abriendo. Me sumergí en el estudio de la percusión y la batería, y también al canto. La voz es, sin duda, el instrumento por excelencia: lo llevamos dentro de nuestro desde siempre, y cada cual té una voz única y especial. La frase de Yo Estill “todo el mundo té una voz bonita” me llevó a estudiar la técnica del VoiceCraft, la cual me permitió conocer ampliamente la anatomía y la fisiología de la voz y aplicar todos estos conocimientos en la hora de cantar.
El 2010 empiezo a trabajar en la Escuela Municipal de Música de Esplugues dando clases de canto, dirección coral, piano, lenguaje musical y conjuntos instrumentales. Entonces me doy cuenta de que necesito más, sobre todo a nivel pedagógico. Esto me lleva a realizar cursos de sensibilización musical, a Pedagogía Willems, a profundizar en la metodología Orff-Schulwerk ia cursar todos los módulos del método “Música para crecer” de Eulàlia Abad al Conservatorio de Bellaterra, orientados al trabajo de la música con bebés y niños hasta los 6 años. Esto me permite dar clases con grupos de bebés y niños de 0 a 6 años en la escuela de música con unos resultados muy gratificantes. El feedback con los más pequeños es sin duda muy enriquecedor. También hago seminarios de musicoterapia, música para discapacidades intelectuales, inclusión y otros cursos de temáticas musicales, varias organizadores por la Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM).
Actualmente, mi trabajo en la Escuela de Música de Esplugues es muy variada, pero una de las actividades que encuentro más enriquecedoras es la música para bebés. Por este motivo he querido dar un paso más allá y ofrecer talleres de música para bebés en el Centro 5 Elementos de Barcelona. La música es una herramienta muy poderosa que fortalece el enlace entre los bebés y los mares y los pares.